domingo, 14 de septiembre de 2008

CLASE 5: COMPLEMENTARIEDAD EN EL GÉNERO HUMANO

Al estudiar al género humano, debemos entender que la imagen de Dios se manifiesta tanto en el varón como en la mujer. De hecho, la imagen de Dios se manifiesta en su plenitud en la pareja edénica y no solamente en el varón.
Al leer Génesis 1:27 vemos como algunos atributos de Dios se manifiestan en el varón con mayor intensidad que en la mujer y viceversa, como algunos atributos de Dios son más claros en la mujer que en el varón. Entendiendo que dichos atributos son parte de la imagen de Dios en cada ser humano. Estos no hacen al ser humano en un ser divino sino lo determinan como creados por Dios cuyas cualidades y atributos son manifestadas en el ser humano por ser creación divina.
Por ejemplo en la mujer podemos ver la extensión de la actividad creadora de Dios al ver su capacidad de gestar y traer vida al mundo. Esta es una extensión del poder creador de Dios a través de la mujer, dicho atributo no es tan definido en el varón. Por otro lado vemos que en el varón la fuerza física y su capacidad de dar protección es, por lo general, mucho mayor que en la mujer. Esta cualidad es también una extensión del poder de Dios a favor de su pueblo. Vemos pues que tanto en el varón como en la mujer se manifiestan algunas cualidades de Dios en diferentes grados.
Del mismo modo podemos ver como Dios se presenta en diferentes formas, algunas veces como varón y otras como mujer. Esto no quiere decir que Dios sea varón o mujer simplemente son imágenes que nos ayudan a entender mejor algunas cualidades de Dios. Por lo general encontramos a Dios en forma de varón como el buen pastor (Jn 10:14) o alfarero (Is 64:8). Pero también encontramos a Dios representado por la mujer que busca una moneda (Lc 15:8-9) o como una gallina que junta a sus polluelos (Mt 23:37).
Cuando Dios creó al ser humano lo creó como un ser sexual. Es decir, con facultades sexuales las cuales podía utilizar según el plan divino. Esta facultad humana debe ser expresada en forma exclusiva dentro del matrimonio, según el plan de Dios. La orden dada a nuestros primeros padres de multiplicarse tiene sentido a la luz del primer matrimonio efectuado en el Edén (Gen 2:24).
En este pasaje no solamente encontramos como Dios otorgó estas facultades a los seres humanos, sino que hallamos también fundamentos definidos y claros en cuanto a la sexualidad humana. La Biblia deja en forma clara la definición de los sexos y la sexualidad para el bienestar de la sociedad.
Primero, debemos tener en claro que la sexualidad y su manifestación fueron dadas antes de la entrada del pecado en la humanidad, lo cual debe llamarnos la atención. Este no es un asunto pecaminoso o sucio, mucho menos se convierte en el pecado original o primer pecado. La Palabra de Dios determina que el primer pecado fue la desobediencia a la orden de Dios de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal (Gen 2:16, 17). Este fue el primer pecado y razón de la desdicha humana (Gen 3:1-7) y no el uso de las facultades sexuales otorgadas por Dios.
Al analizar Génesis 1:27 vemos que la raza humana estaba conformada por varón y hembra. Esto nos muestra que Dios creó el género humano y dos sexos: varón y hembra. No hay opción a otra clase de sexo. Ambos son iguales ante la presencia de Dios, cada cual con sus características que los definen como tales, ninguno mayor que el otro. De hecho cualquier otra “opción sexual” no es sino deformación de la sexualidad como producto del pecado.
Para entender este asunto, la ciencia nos ayuda un poco. Definamos primero que es sexo y que es sexualidad:
Sexo: (sel latín. sexus). 1. m. Condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas. 2. m. Conjunto de seres pertenecientes a un mismo sexo. Sexo masculino, femenino. 3. m. Órganos sexuales. (Según el Diccionario de la Real Academia Española)
Sexualidad es la manera de comportarnos, de sentir, de hacer y tiene que ver con factores biológicos, psicológicos y sociales. Es decir que es la conducta que se tiene en relación al sexo.
Una pregunta muy interesante sería ¿qué determina el sexo?. Los factores que determinan el sexo son:

Factor genético
Las células en el cuerpo de la mujer contienen dos cromosomas X (XX).Las células en el cuerpo del hombre un cromosoma X y uno Y (XY).

Factor glandular (gónadas)
El cuerpo de la mujer tiene ovarios (gónadas femeninas o las glándulas sexuales).El cuerpo del hombre tiene testículos (gónadas masculinas o las glándulas sexuales).

Factor hormonal
Las gónadas producen “hormonas femeninas” y "hormonas masculinas” que juegan un papel importante en el desarrollo del cuerpo de la mujer y el hombre especialmente antes del nacimiento y durante la pubertad y también más tarde en vida.

Factor estructural sexual interno
El cuerpo de la mujer tiene oviductos, un útero, una vagina etc.El cuerpo del hombre tiene los conductos de esperma, vesículas seminales, una próstata etc.

Factor estructural sexual externo
El cuerpo de la mujer tiene un clítoris, labios mayores (externas) y labios menores (internas) etc.El cuerpo del hombre tiene un pene y un escroto.

Factor estructural – características secundarias
El cuerpo de la mujer presenta, a partir de la pubertad, caderas más anchas, crecimiento de los pechos, entre otras características.
El cuerpo del varón presenta, a partir de la pubertad, ensanchamiento de hombros, voz más gruesa, mayor vellosidad corporal, entre otras.
Entonces vemos como Dios al crearnos, nos hizo iguales en valor, pero con diferencias claras en cuanto a nuestra sexualidad, útiles para cumplir la voluntad de Dios y necesaria para lograr la complementariedad entre el varón y la mujer. Es por estas diferencias que es natural que un varón sienta la necesidad de una mujer y viceversa. Pero esta manifestación de la sexualidad debe ser realizada según los planes de Dios, de lo contrario, nos conduciremos a la infelicidad.

PREGUNTAS REFLEXIVA
1.-Si conocieras a una persona que tiene problemas de identidad sexual ¿Cómo le ayudarías a entender el buen uso de su sexualidad?
2.- ¿Qué conductas sexuales, que van en contra de los principios bíblicos, consideras tu que hacen que nuestra sociedad esté en decadencia? Justifica tu respuesta.

domingo, 7 de septiembre de 2008

CLASE 4: UNIDAD E INTERDEPENDENCIA EN EL GÉNERO HUMANO

OBJETIVO DE LA CLASE: Entender la naturaleza del ser humano como un ser integro.

Uno de los principales debates de la actualidad es saber que es el ser humano, es decir, cuál es su naturaleza. De hecho en la actualidad existen diferentes corrientes de pensamiento que intentan definir al ser humano. En esta ocasión daremos una breve mirada a los diferentes pensamientos contemporáneos y terminaremos con la perspectiva bíblica en relación al ser humano.

Pensamientos contemporáneos. Cabe resaltar que estos no son las únicas tendencias en el pensamiento. De hecho cada una de las ideas presentadas tiene sus diferentes variantes. Los conceptos que se presentan a continuación son una descripción general de cada corriente filosófica, pues cada una de estas tiene sus propias subdivisiones.

1.- Monismo:
El monismo es una corriente que define todo lo que existe como un conglomerado de átomos. El ser humano entonces, es un conjunto de células, es decir es un ente puramente material. Desde este punto de vista no existe la inmortalidad.

2.- Dualismo/Dicotomía
El dualismo, pensamiento platónico, se convirtió en la base del pensamiento occidental y que se aceptó como un dogma durante la edad media. Este pensamiento define al ser humano como la unión de dos realidades independientes, la una de la otra. El ser humano cuenta con una parte física a la cual se le llamó cuerpo y otra realidad no física a la cual se le llamó alma. El cuerpo es temporal, el alma es eterna. El cuerpo se convierte en la cárcel del alma y esta es liberada cuando el ser humano muere. Todo este concepto es explicado en el mito de la caverna de Platón.

3.- Tricotomía
Según este pensamiento el ser humano es la unión de tres componentes individuales denominados espíritu, alma y cuerpo. El espíritu, según esta teoría, es el área espiritual del ser humano que le permite comunicarse con Dios y percibir lo espiritual. El alma es el área racional del ser humano. El alma tiene la capacidad de tomar decisiones, tener sentimientos y todas las funciones mentales. El cuerpo es el ente físico que se relaciona con el mundo exterior y temporal. En la muerte el cuerpo y el espíritu desaparecen mientras que el alma es inmortal.

Ante estas diferentes percepciones se ha intentado alinear el concepto bíblico con alguno de estos tres conceptos. En realidad ninguno de estos puntos de vista es correctos a la luz de la Biblia.

A continuación presentamos lo que la Biblia dice en relación a la naturaleza humana. Para entender la naturaleza del ser humano debemos primero descubrir lo que la Biblia dice sobre el origen del ser humano:

Leamos Génesis 2:7 “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.”

El ser humano es un ser viviente, según la Biblia se tiene la siguiente fórmula:

aliento de vida + polvo = ser viviente

La Biblia para referirse al ser viviente se usa la frase “nephesh hayah”. Esta frase está compuesta por dos palabras: “nephesh” y “hayah”. La clave está en comprender el significado de nephesh. El vocablo nephesh significa: alma, ser vivo, persona, vida. Esta frase puede ser traducida como ser viviente o también como alma viviente. Es decir que el ser humano es un ser viviente o un alma viviente.

Esto nos lleva a la primera conclusión. El alma es un ser vivo con carne y hueso y no un ente inmaterial. Entonces el alma puede morir (Eze 18:4), pues el alma es un ser viviente. La palabra alma no se refiere a un ser inmaterial etéreo sino a una persona como todos nosotros.

Muy bien, Hasta el momento entendemos que el ser humano es un alma, no que tenga un alma sino que es un alma. Ahora podríamos hacer otra pregunta: ¿Dónde se manifiesta la vida, según Génesis 2:7, en el polvo o en el aliento de vida? Bueno algunos podrían decir que en el aliento de vida. Allí encontramos otro error. Veamos un ejemplo para entender mejor este asunto:

La luz artificial es el resultado de la unión de la corriente eléctrica y de un foco o bombilla eléctrica. La luz no está en la corriente eléctrica ni en el foco. La luz es posible cuando juntamos la corriente eléctrica al foco. Solo en esas condiciones la luz se manifiesta. Veamos el siguiente esquema:

foco + corriente eléctrica = luz artificial.

Esta fórmula es parecida a la de Génesis 2:7

polvo + aliento de vida = alma viviente

Entonces la vida no está en ninguno de los componentes en forma independiente, de hecho la vida está solamente en Dios, el soplo de vida que Dios da es la capacidad que Dios otorga al ser humano para vivir. El soplo de vida sin un cuerpo físico no puede generar la vida, esto es imposible la vida se manifiesta cuando ambos elementos se unen.

Debemos tener claro, finalmente, que el ser humano no es la unión de dos componentes, más bien el ser humano es un unidad indivisible. El ser humano es una unidad biopsicosocioespiritual en el que existe interdependencia mutua entre cada una de sus facultades. Esto quiere decir que es ser humano es un ente biológico, al mismo tiempo es un ente social, a si mismo es un ser espiritual y también un ser psicológico. Estas son las facultades del ser humano. Existen entonces, cuatro facultades del ser humano: Facultades mentales, facultades espirituales, facultades físicas y facultades sociales. Estas están interconectadas y no se desarrollan en forma independiente.

Esto quiere decir que todo lo que haces al desarrollar tus facultades mentales, estas afectarán al desarrollo de tus facultades sociales, espirituales y físicas. No puede haber desarrollo físico sin que afecte las otras áreas de la vida.

Por ejemplo, cuando un esposo le da un beso a su esposa se involucran todas las facultades del ser humano. Dar un beso a tu esposo(a) implica un compromiso de todas tus facultades. No es solamente un acto físico/carnal, implica el desarrollo de facultades sociales, tal acto estimula una relación social condicha persona. Este acto pone en funcionamiento las facultades racionales pues no se le da un beso de esa calidad en forma irracional, mas bien es un acto racional. Finalmente este acto contiene elementos psicológicos pues al ser aceptado el beso por la esposa(o) se refuerza los niveles de aceptación, de esta manera ambos tendrán mejora en su autoestima. Vemos como un acto tan sencillo como dar un beso involucra la puesta en marcha de todas nuestras facultades.

PREGUNTAS REFLEXIVAS

¿Cómo explicarías a una persona que piensa que la salud consiste en no tener problemas físicos y que su espiritualidad es determinante para tener verdadera salud? (equilibrio).Si el ser humano es un alma viva, ¿cuando uno muere queda algo vivo? Justifique la respuesta.

domingo, 31 de agosto de 2008

CLASE 3: IMAGO DEI

Genesis 1:26-27 dice: "Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó."
La trinidad, en un concilio, decide la creación del ser humano. Es por ello la expresión “hagamos…”. La creación del género humano fue definido por la divinidad con características especiales. La decisión fue hacerlo a imagen y semejanza de Dios.

Imagen: del verbo hebreo tselem que significa imagen y es utilizada para referirse a las imágenes de adoración, estatuas , imñagenes o representaciones de algo existente. La palabra imagen se refiere a la imagen que produce la sombra de una silueta por efecto del sol.
Semajanza: del verbo hebreo demut. Según este término el ser humano no es igual a Dios sino semejante. Es decir que refleja algunas cualidades de Dios. No es igual pero tampoco es diferente, es semejante.

El hombre tiene mucho en común con el resto de la creación. Sin embargo, el hombre se separa del resto de la creación por su unicidad. En toda la creación, ¡únicamente el hombre es hecho a la imagen de Dios! Debido a que somos creados a la imagen de Dios, existen variadas y diferentes implicancias que pueden decirse respecto a nosotros:
Somos imagen de Dios en lo siguiente:

Facultades físicas:Dios es un ser espiritual pero eso no significa que no tenga una realidad física. Vemos a los ángeles, seres espirituales, pero con cuerpo, incluso se presentan siempre con forma humana. Cuando Daniel lo comtempla en el cielo, Dios aparece como un Anciano de días (Daniel 7:9). Cuando Moisés le pidió a Jehová ver su gloria, logró verle la espalda y su mano cubrió el rostro de Moisés, de esta manera no vio el rostro de Dios (Exodo 33:20-23). Aca la Biblia nos muestra que Dios tiene manos, espalda y un rostro.
Se entiende que Dios no tiene forma humana, sino el hombre tiene forma de Dios, por eso es a imagen de Dios.
El hecho de que Dios sea Espíritu (Juan 4:24) no lo imposibilita de tener un cuerpo, un cuerpo espiritual. El apóstol Pablo hace referencia a la existencia de un cuerpo espiritual (1 Cor 15:44).

Facultades morales:
El ser humano fue creado con la capacidad de elegir entre lo bueno y lo malo. En Gen 2, Dios le advierte a Adán y Eva que corrían un gran peligro y se les dio indicaciones claras en relación a sus decisiones. En Gen 3, encontramos que el ser humano decidió su futuro. Dios le dio la potestad de elegir entre lo que Dios le brindaba o no.
El ser humano fue creado moralmente libre y con la oportunidad de demostrar su amor y lealtad a Dios.

Facultades racionales:El ser humano fue creado con la capacidad de pensar. A diferencia del resto de la creación, es un ser racional, capaz de argumentar, como lo hizo la mujer en su conversación con la serpiente.
El ser humano, a diferencia del resto de la creación, es un ser inteligente para así poder ser el mayordomo de la Tierra tal como Dios lo había declarado. Es imposible ser mayordomo y al mismo tiempo ser un ser irracional pues ser mayordomo requiere la capacidad de tomar decisiones inteligentes. Todas las tareas que Dios le dio a Adán y Eva implican el uso de la inteligencia, aspecto también distintivo del ser humano.

Facultades espirituales:
Cuando Adán y Eva fuero creados, se les dio facultades espirituales. De hecho tenían la posibilidad de comunicarse con Dios personalmente. Lo reconocían con tan solo escuchar su voz. Además se les enseño que el sábado era el día de adoración a Dios de la creación el ser humano adoró a Dios por sus maravillas. Dios no creo seres incapaces de adorarlo y luego pedirles adoración. Si Dios les solicitó adoración era porque estos tienen dicha capacidad.

Facultades emocionales:
Cuando Adán vio a Eva, sintió algo sumamente especial, no solo su raciocinio le permitió reconocer que esta criatura era diferente a las demás y con características similares a la suyas, sino que se emocionó. Esta si era carne de su carne y hueso de sus huesos, era lo que él esperaba, encontró en ella el complemento que necesitaba en todos los aspectos de su vida

Además de esto podemos decir también lo siguiente en cuanto a la imagen de Dios en el ser humano:

§ El ser humano tiene personalidad e individualidad tal como Dios la tiene. Dios no es un ser impersonal indefinido. Cada persona de la Trinidad tiene personalidad e individualidad.
§ Capacidad relacional. Asi como las personas de la Trinidad se relacionan entre sí, el ser humano fue creado con la capacidad de relacionase no solo con la humanidad sino también tiene la necesidad de relacionarse con Dios. Nosotros hallamos el verdadero significado de la vida al estar en una relación cercana con Dios. Los autores cristianos clásicos están de acuerdo: “Existe un vacío formado por Dios en el corazón de todo hombre”, escribió Blaise Pascal. “Nuestros corazones no tienen descanso sino hasta que ellos descansen en Él”, escribió San Agustín.
§ Creado para ser mayordomo del ambiente. Asi como Dios tiene el dominio sobre todas las cosa, le dio al ser humano la capacidad de señorear sobre la creación inferior. (Sal 8:6-8)
§ Creado con inmortalidad condicional. Dios es inmortal, al crear al ser humano, le dio la oportunidad de ser inmortal al igual que El, pero la inmortalidad que le dio fue condicional. Esta dependía de la decisión que tomara el ser humano. Disfrutar de dicha inmortalidad estaba condicionada a la obediencia. Habian sido diseñados para vivir eternamente pues tenían acceso al árbol de la vida.
§ Al igual que Dios, el ser humano tuvo la capacidad de actuar con libertad. La primera pareja tuvo la oportunidad de elegir su propio destino. El hombre fue creado para puede influir en su destino. En otras palabras, la creación está abierta tanto a Dios como a los hombres. Podemos forjar la historia porque nosotros – como el Dios a la imagen del cual somos hechos – trasciende al resto del orden de lo creado.
§ Dios es el Creador de todas las cosas. El ser humano tiene la capacidad creadora, otorgada por Dios, desde el momento que le da la orden y capacidad de procrear.El ser humano es un ser inteligente.
§ El ser humano tiene la capacidad de comunicarse como parte de su capacidad relacional con sus congéneres. Para poder ejercer dicha cualidad era necesario mas de un ser humano. Así, Dios creó al hombre y a la mujer – iguales pero diferentes. La igualdad de su creación ataca los abusos de la superioridad masculina que encontramos alrededor del mundo. La unicidad de Su creación desafía la noción moderna que no existe distinción entre hombres y mujeres. Somos creados igual en valor, pero diferentes en función y propósito.
§ Capacidad de amar. Todo anhelo del hombre por relacionarse – y su capacidad para amar – proviene del hecho de haber sido creado a la imagen de Dios. Fuimos hechos para vivir en relación.


PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
1. ¿Cómo te hace sentir que eres parecido a Dios en muchas cosas?
2. Si fuimos creados a la imagen de dios entonces ¿crees tu que el entienda nuestras emociones y estado de animo?

domingo, 24 de agosto de 2008

CLASE 2: EL ORIGEN DEL SER HUMANO SEGÚN LA BIBLIA

Antropología es un término que proviene de dos voces griegas: άνθρωπος (anthropos) = hombre (humano); y λογος (logos) = 'conocimiento'. Por lo tanto es la ciencia que estudia al ser humano en forma holística. El presente curso se acercará a su objeto de estudio desde una perspectiva cuya base es la Biblia como libro revelado por Dios. Esto significa que la antropología estudia al ser humano en su dimensión física, social, mental y espiritual.

El origen del Hombre
Hay dos grandes corrientes en relación al origen del ser humano:

-Evolucionismo: Sostiene que el ser humano es parte de un continuo proceso evolutivo a partir de materia inorgánica a través de miles de millones de años. 
-Creacionismo: Sostiene que el ser humano es creación de Dios tal como lo expresa las Sagradas Escrituras. En cuanto al origen del ser humano, aparecen dos registros referentes a dicho evento. Génesis 1:26-29 y 2:15-25.
Estos dos registros son aparentemente diferentes y podrían parecer contradictorios, pero debemos tener en cuenta lo siguiente:

1.- Gen 1 y 2 son complementarios y no contradictorios 
2.- Moisés al escribir el Génesis parte de lo general hacia lo específico: 
3.- Gen 1:1 “cielos y la tierra” haciendo referencia al universo entero 
4.- Gen 1:2-2:4 referente a la creación en nuestro planeta 
5.- Gen 2:4-25 referente a la creación del ser humano Primer relato de la creación del ser humano.

Génesis 1:26-29 26 "Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. 27 Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra. 29 Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento."

Algunos elementos esenciales que extraemos del génesis:

• Plan de Dios 
• Imagen de Dios 
• Dominador de la naturaleza 
• Seres sexuales 
• Alimentación

Según la perspectiva bíblica, el ser humano es el resultado de la actividad divina. Pero qué razones extra bíblicas tenemos para afirmar que el ser humano es de origen divino… La conciencia de Dios: Todos los seres humanos tienen el concepto de la existencia de un ser superior, es decir Dios. La naturaleza: la creación da testimonio de su creador, diseño inteligente. El apóstol Pablo ya lo dijo hace mucho tiempo Romanos 1:18-23
18 "Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad; 19 porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. 20 Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. 21 Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se volvieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles".
¿Por qué se revela la ira de Dios? Por la impiedad e injusticia de los hombres. ¿De qué maneras se conoce a Dios? Dentro de cada uno de nosotros hay evidencias de Dios. La naturaleza evidencia su eterno poder y su divinidad ¿Cuál fue el gran error de la humanidad? No honrar a Dios No agradecer a Dios Confianza en el razonamiento humano Glorificaron a la naturaleza y no al creador de la naturaleza Segundo relato de la creación del ser humano Génesis 2:7 7 "Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente". El ser humano no fue creado por la sola palabra de Dios, hay un claro entendimiento de cómo creo Dios al ser humano. Dios actúa cual alfarero y desciende a la corteza terrestre y con sus manos formó al ser humano.
Génesis 2:18-25 18 "Y el SEÑOR Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea. 19 Y el SEÑOR Dios formó de la tierra todo animal del campo y toda ave del cielo, y las trajo al hombre para ver cómo los llamaría; y como el hombre llamó a cada ser viviente, ése fue su nombre. 20 Y el hombre puso nombre a todo ganado y a las aves del cielo y a toda bestia del campo, mas para Adán no se encontró una ayuda que fuera idónea para él. 21 Entonces el SEÑOR Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y éste se durmió; y Dios tomó una de sus costillas, y cerró la carne en ese lugar. 22 Y de la costilla que el SEÑOR Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre. 23 Y el hombre dijo: Ésta es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne; ella será llamada mujer, porque del hombre fue tomada. 24 Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 25 Y estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, y no se avergonzaban".

Aspectos a tener en cuenta: 
• No es bueno que el hombre esté solo. El ser humano no es un ser solitario sino es un ser social 
• El ser humano necesita ayuda. Tanto el hombre como la mujer necesitan ayuda. 

PREGUNTAS REFLEXIVAS: 
1. Por qué crees tú que Moisés al escribir la historia de la creación incluyo dos relatos sobre la creación del ser humano. 
2. Sinceramente hacia cual explicación, en cuanto al origen del ser humano (evolución o creación), te sientes más inclinado a creer y porqué. 
3. Por qué crees que Dios se dio el trabajo de hacer al hombre con sus manos y no solo con su palabra como el resto de la creación.

lunes, 18 de agosto de 2008

CLASE 1: CORRIENTES ANTROPOLÓGICAS CONTEMPORANEAS

Al iniciar cualquier estudio se hace necesario revisar las líneas de pensamiento existentes en relación al tema de estudio, por esta razón iniciaremos analizando los postulados del origen del ser humano desde las cosmovisiones existentes y las compararemos, sacando nuestras propias conclusiones.

PRINCIPALES CORRIENTES ANTROPÓLOGICAS
Dualismo: Esta corriente establece una separación del cuerpo y el alma en el hombre. Sus representantes llegan a identificar al hombre con el alma (Platón) o a afirmar que el hombre está compuesto por dos substancias distintas, una extensa (cuerpo) y otra pensante (alma) (Descartes). En este sentido, lo importante es lo que el hombre piensa y no lo que hace. Los principales exponentes de esta corriente son: Platón, Agustín de Hipona, Renato Descartes y Nicolas  Malebranche.

Realismo: El hombre es una substancia compuesta, como toda substancia, de materia y forma. En su caso, la forma es el alma y la materia el cuerpo. Alma y cuerpo son co-principios; si se separan, ya no hay hombre. Lo inmaterial necesita de lo material para obtener el conocimiento.
Los principales exponentes de esta corriente son: Aristóteles y Tomás de Aquino.

Trascendentalismo: El "sujeto trascendental", cuya estructura universal poseen todos los sujetos humanos particulares, es condición de posibilidad de todo conocimiento. Como es esencialmente sujeto, no se lo puede transformar en objeto de conocimiento y se torna incognoscible. Los principales exponentes de esta corriente son: Immanuel Kant y Edmund Husserl 

Existencialismo: En el hombre la existencia precede a la esencia. El hombre es un ser situado, esencialmente relacionado con el mundo y con los demás y abierto a una pluralidad de posibilidades entre las que debe elegir libremente. Los principales exponentes de esta corriente son: Martín Heidegger, Jean-Paul Sartre y Gabriel Marcel.

Estructuralismo: El nivel simbólico e inconsciente es la auténtica base de lo real. El papel del sujeto es sumamente limitado ya que éste no tiene significado por sí mismo sino solamente en relación con las estructuras sociales y culturales, las cuales lo dotan de sentido. Los principales exponentes de esta corriente son: Claude Lévy-Strauss y Michel Foucault. 

PREGUNTAS REFLEXIVAS:
1. Si conoces a una persona que cree en el dualismo ¿cómo le explicarías que lo que hace con su cuerpo también afecta a su alma?
2. Imagina a un joven en el momento en que es juzgado por narcotráfico. El se justifica responsabilizando a su entorno de infancia, malas influencias y las pocas oportunidades de superación a las que tuvo acceso. ¿A qué corriente antropológica pertenece este pensamiento? ¿Crees que eso justifica su conducta? Argumenta tu respuesta.







INTRODUCCION GENERAL AL CURSO

Apreciado lector, la antropología bíblica estudia el origen del hombre, su naturaleza, su caída y su redención en el marco de la cosmovisión bíblica. Mediante un estudio reflexivo y sistemático se espera lograr que usted comprenda la magnitud del conflicto cósmico y sus consecuencias distinguiendo al mismo tiempo la naturaleza humana en sus diferentes dimensiones y estados a fin de que reconozca la necesidad de la intervención divina en la solución de sus problemas. Al finalizar el estudio de este libro usted sera capas de comprende la naturaleza del ser humano; su origen, propósito, caída y relación con el Dios Creador en el contexto del conflicto cósmico permitiendo que la intervención divina en su vida diaria le haga asumir una conducta que realce y enaltezca su personalidad como ser creado a la imagen de Dios. Esperamos de todo corazón que al finalizar el estudio usted haya tenido una rica experiencia espiritual y logre ver en Jesús su creador, amigo y salvador.


Los Autores.