lunes, 18 de agosto de 2008

CLASE 1: CORRIENTES ANTROPOLÓGICAS CONTEMPORANEAS

En esta clase analizaremos los postulados del origen del ser humano desde las cosmovisiones existentes y las compararemos, sacando nuestras propias conclusiones.
NOTA: no olvide responder a las preguntas reflexivas que encontraras al final.


Principales corrientes antropológicas
Dualismo: Esta corriente establece una separación del cuerpo y el alma en el hombre. Sus representantes llegan a identificar al hombre con el alma (Platón) o a afirmar que el hombre está compuesto por dos substancias distintas, una extensa (cuerpo) y otra pensante (alma) (Descartes). En este sentido, lo importante es lo que el hombre piensa y no lo que hace.

Los principales exponentes de esta corriente son: Platón, Agustín de Hipona, Renato Descartes y
Nicolas Malebranche.


Realismo: El hombre es una substancia compuesta, como toda substancia, de materia y forma. En su caso, la forma es el alma y la materia el cuerpo. Alma y cuerpo son co-principios; si se separan, ya no hay hombre. Lo inmaterial necesita de lo material para obtener el conocimiento.
Los principales exponentes de esta corriente son: Aristóteles y Tomás de Aquino.


Trascendentalismo: El "sujeto trascendental", cuya estructura universal poseen todos los sujetos humanos particulares, es condición de posibilidad de todo conocimiento. Como es esencialmente sujeto, no se lo puede transformar en objeto de conocimiento y se torna incognoscible.

Los principales exponentes de esta corriente son: Immanuel Kant y Edmund Husserl


Existencialismo: En el hombre la existencia precede a la esencia. El hombre es un ser situado, esencialmente relacionado con el mundo y con los demás y abierto a una pluralidad de posibilidades entre las que debe elegir libremente.

Los principales exponentes de esta corriente son: Martín Heidegger,Jean-Paul Sartre y Gabriel Marcel.

Estructuralismo: El nivel simbólico e inconsciente es la auténtica base de lo real. El papel del sujeto es sumamente limitado ya que éste no tiene significado por sí mismo sino solamente en relación con las estructuras sociales y culturales, las cuales lo dotan de sentido.

Los principales exponentes de esta corriente son: Claude Lévy-Strauss y Michel Foucault.

PREGUNTAS REFLEXIVAS:

1. Si conoces a una persona que cree en el dualismo ¿como le explicarias que lo que hace con su cuerpo tambien afecta a su alma?

2. Imagina a un joven en el momento en que es juzgado por narcotrafico. El se justifica responsabilizando a su entorno de infancia , malas influencias y las pocas oportunidades de superacion a las que tuvo acceso. ¿A que corriente antropologica pertenece este pensamiento? ¿Crees que eso justifica su conducta? Argumenta tu respuesta.

INTRODUCCION GENERAL AL CURSO

Apreciados alumnos,
La asignatura de Antropología Bíblica pertenece al área de formación profesional básica y sub área axiológica. Estudia el origen del hombre, su naturaleza, su caída, y su redención en el marco de la cosmovisión bíblica. Mediante un estudio reflexivo y sistemático se espera lograr que ustedes comprendan la magnitud del conflicto cósmico y sus consecuencias distinguiendo al mismo tiempo la naturaleza humana en sus diferentes dimensiones y estados a fin de que reconozca la necesidad de la intervención divina en la solución de sus problemas.
Al finalizar el ciclo ustedes serán capaces de comprende la naturaleza del ser humano; su origen, propósito, caída y relación con el Dios Creador en el contexto del conflicto cósmico permitiendo que la intervención divina en su vida diaria le haga asumir una conducta que realce y enaltezca su personalidad como ser creado a la imagen de Dios.

Esperamos de todo corazón que al finalizar el curso usted haya madurado espiritualmente y logre ver en Jesús su creador, amigo y salvador