lunes, 18 de agosto de 2008

CLASE 1: CORRIENTES ANTROPOLÓGICAS CONTEMPORANEAS

Al iniciar cualquier estudio se hace necesario revisar las líneas de pensamiento existentes en relación al tema de estudio, por esta razón iniciaremos analizando los postulados del origen del ser humano desde las cosmovisiones existentes y las compararemos, sacando nuestras propias conclusiones.

PRINCIPALES CORRIENTES ANTROPÓLOGICAS
Dualismo: Esta corriente establece una separación del cuerpo y el alma en el hombre. Sus representantes llegan a identificar al hombre con el alma (Platón) o a afirmar que el hombre está compuesto por dos substancias distintas, una extensa (cuerpo) y otra pensante (alma) (Descartes). En este sentido, lo importante es lo que el hombre piensa y no lo que hace. Los principales exponentes de esta corriente son: Platón, Agustín de Hipona, Renato Descartes y Nicolas  Malebranche.

Realismo: El hombre es una substancia compuesta, como toda substancia, de materia y forma. En su caso, la forma es el alma y la materia el cuerpo. Alma y cuerpo son co-principios; si se separan, ya no hay hombre. Lo inmaterial necesita de lo material para obtener el conocimiento.
Los principales exponentes de esta corriente son: Aristóteles y Tomás de Aquino.

Trascendentalismo: El "sujeto trascendental", cuya estructura universal poseen todos los sujetos humanos particulares, es condición de posibilidad de todo conocimiento. Como es esencialmente sujeto, no se lo puede transformar en objeto de conocimiento y se torna incognoscible. Los principales exponentes de esta corriente son: Immanuel Kant y Edmund Husserl 

Existencialismo: En el hombre la existencia precede a la esencia. El hombre es un ser situado, esencialmente relacionado con el mundo y con los demás y abierto a una pluralidad de posibilidades entre las que debe elegir libremente. Los principales exponentes de esta corriente son: Martín Heidegger, Jean-Paul Sartre y Gabriel Marcel.

Estructuralismo: El nivel simbólico e inconsciente es la auténtica base de lo real. El papel del sujeto es sumamente limitado ya que éste no tiene significado por sí mismo sino solamente en relación con las estructuras sociales y culturales, las cuales lo dotan de sentido. Los principales exponentes de esta corriente son: Claude Lévy-Strauss y Michel Foucault. 

PREGUNTAS REFLEXIVAS:
1. Si conoces a una persona que cree en el dualismo ¿cómo le explicarías que lo que hace con su cuerpo también afecta a su alma?
2. Imagina a un joven en el momento en que es juzgado por narcotráfico. El se justifica responsabilizando a su entorno de infancia, malas influencias y las pocas oportunidades de superación a las que tuvo acceso. ¿A qué corriente antropológica pertenece este pensamiento? ¿Crees que eso justifica su conducta? Argumenta tu respuesta.







INTRODUCCION GENERAL AL CURSO

Apreciado lector, la antropología bíblica estudia el origen del hombre, su naturaleza, su caída y su redención en el marco de la cosmovisión bíblica. Mediante un estudio reflexivo y sistemático se espera lograr que usted comprenda la magnitud del conflicto cósmico y sus consecuencias distinguiendo al mismo tiempo la naturaleza humana en sus diferentes dimensiones y estados a fin de que reconozca la necesidad de la intervención divina en la solución de sus problemas. Al finalizar el estudio de este libro usted sera capas de comprende la naturaleza del ser humano; su origen, propósito, caída y relación con el Dios Creador en el contexto del conflicto cósmico permitiendo que la intervención divina en su vida diaria le haga asumir una conducta que realce y enaltezca su personalidad como ser creado a la imagen de Dios. Esperamos de todo corazón que al finalizar el estudio usted haya tenido una rica experiencia espiritual y logre ver en Jesús su creador, amigo y salvador.


Los Autores.