domingo, 7 de septiembre de 2008

CLASE 4: UNIDAD E INTERDEPENDENCIA EN EL GÉNERO HUMANO

OBJETIVO DE LA CLASE: Entender la naturaleza del ser humano como un ser integro.

Uno de los principales debates de la actualidad es saber que es el ser humano, es decir, cuál es su naturaleza. De hecho en la actualidad existen diferentes corrientes de pensamiento que intentan definir al ser humano. En esta ocasión daremos una breve mirada a los diferentes pensamientos contemporáneos y terminaremos con la perspectiva bíblica en relación al ser humano.

Pensamientos contemporáneos. Cabe resaltar que estos no son las únicas tendencias en el pensamiento. De hecho cada una de las ideas presentadas tiene sus diferentes variantes. Los conceptos que se presentan a continuación son una descripción general de cada corriente filosófica, pues cada una de estas tiene sus propias subdivisiones.

1.- Monismo:
El monismo es una corriente que define todo lo que existe como un conglomerado de átomos. El ser humano entonces, es un conjunto de células, es decir es un ente puramente material. Desde este punto de vista no existe la inmortalidad.

2.- Dualismo/Dicotomía
El dualismo, pensamiento platónico, se convirtió en la base del pensamiento occidental y que se aceptó como un dogma durante la edad media. Este pensamiento define al ser humano como la unión de dos realidades independientes, la una de la otra. El ser humano cuenta con una parte física a la cual se le llamó cuerpo y otra realidad no física a la cual se le llamó alma. El cuerpo es temporal, el alma es eterna. El cuerpo se convierte en la cárcel del alma y esta es liberada cuando el ser humano muere. Todo este concepto es explicado en el mito de la caverna de Platón.

3.- Tricotomía
Según este pensamiento el ser humano es la unión de tres componentes individuales denominados espíritu, alma y cuerpo. El espíritu, según esta teoría, es el área espiritual del ser humano que le permite comunicarse con Dios y percibir lo espiritual. El alma es el área racional del ser humano. El alma tiene la capacidad de tomar decisiones, tener sentimientos y todas las funciones mentales. El cuerpo es el ente físico que se relaciona con el mundo exterior y temporal. En la muerte el cuerpo y el espíritu desaparecen mientras que el alma es inmortal.

Ante estas diferentes percepciones se ha intentado alinear el concepto bíblico con alguno de estos tres conceptos. En realidad ninguno de estos puntos de vista es correctos a la luz de la Biblia.

A continuación presentamos lo que la Biblia dice en relación a la naturaleza humana. Para entender la naturaleza del ser humano debemos primero descubrir lo que la Biblia dice sobre el origen del ser humano:

Leamos Génesis 2:7 “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.”

El ser humano es un ser viviente, según la Biblia se tiene la siguiente fórmula:

aliento de vida + polvo = ser viviente

La Biblia para referirse al ser viviente se usa la frase “nephesh hayah”. Esta frase está compuesta por dos palabras: “nephesh” y “hayah”. La clave está en comprender el significado de nephesh. El vocablo nephesh significa: alma, ser vivo, persona, vida. Esta frase puede ser traducida como ser viviente o también como alma viviente. Es decir que el ser humano es un ser viviente o un alma viviente.

Esto nos lleva a la primera conclusión. El alma es un ser vivo con carne y hueso y no un ente inmaterial. Entonces el alma puede morir (Eze 18:4), pues el alma es un ser viviente. La palabra alma no se refiere a un ser inmaterial etéreo sino a una persona como todos nosotros.

Muy bien, Hasta el momento entendemos que el ser humano es un alma, no que tenga un alma sino que es un alma. Ahora podríamos hacer otra pregunta: ¿Dónde se manifiesta la vida, según Génesis 2:7, en el polvo o en el aliento de vida? Bueno algunos podrían decir que en el aliento de vida. Allí encontramos otro error. Veamos un ejemplo para entender mejor este asunto:

La luz artificial es el resultado de la unión de la corriente eléctrica y de un foco o bombilla eléctrica. La luz no está en la corriente eléctrica ni en el foco. La luz es posible cuando juntamos la corriente eléctrica al foco. Solo en esas condiciones la luz se manifiesta. Veamos el siguiente esquema:

foco + corriente eléctrica = luz artificial.

Esta fórmula es parecida a la de Génesis 2:7

polvo + aliento de vida = alma viviente

Entonces la vida no está en ninguno de los componentes en forma independiente, de hecho la vida está solamente en Dios, el soplo de vida que Dios da es la capacidad que Dios otorga al ser humano para vivir. El soplo de vida sin un cuerpo físico no puede generar la vida, esto es imposible la vida se manifiesta cuando ambos elementos se unen.

Debemos tener claro, finalmente, que el ser humano no es la unión de dos componentes, más bien el ser humano es un unidad indivisible. El ser humano es una unidad biopsicosocioespiritual en el que existe interdependencia mutua entre cada una de sus facultades. Esto quiere decir que es ser humano es un ente biológico, al mismo tiempo es un ente social, a si mismo es un ser espiritual y también un ser psicológico. Estas son las facultades del ser humano. Existen entonces, cuatro facultades del ser humano: Facultades mentales, facultades espirituales, facultades físicas y facultades sociales. Estas están interconectadas y no se desarrollan en forma independiente.

Esto quiere decir que todo lo que haces al desarrollar tus facultades mentales, estas afectarán al desarrollo de tus facultades sociales, espirituales y físicas. No puede haber desarrollo físico sin que afecte las otras áreas de la vida.

Por ejemplo, cuando un esposo le da un beso a su esposa se involucran todas las facultades del ser humano. Dar un beso a tu esposo(a) implica un compromiso de todas tus facultades. No es solamente un acto físico/carnal, implica el desarrollo de facultades sociales, tal acto estimula una relación social condicha persona. Este acto pone en funcionamiento las facultades racionales pues no se le da un beso de esa calidad en forma irracional, mas bien es un acto racional. Finalmente este acto contiene elementos psicológicos pues al ser aceptado el beso por la esposa(o) se refuerza los niveles de aceptación, de esta manera ambos tendrán mejora en su autoestima. Vemos como un acto tan sencillo como dar un beso involucra la puesta en marcha de todas nuestras facultades.

PREGUNTAS REFLEXIVAS

¿Cómo explicarías a una persona que piensa que la salud consiste en no tener problemas físicos y que su espiritualidad es determinante para tener verdadera salud? (equilibrio).Si el ser humano es un alma viva, ¿cuando uno muere queda algo vivo? Justifique la respuesta.