domingo, 31 de agosto de 2008

CLASE 3: IMAGO DEI

Genesis 1:26-27 dice: "Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó."
La trinidad, en un concilio, decide la creación del ser humano. Es por ello la expresión “hagamos…”. La creación del género humano fue definido por la divinidad con características especiales. La decisión fue hacerlo a imagen y semejanza de Dios.

Imagen: del verbo hebreo tselem que significa imagen y es utilizada para referirse a las imágenes de adoración, estatuas , imñagenes o representaciones de algo existente. La palabra imagen se refiere a la imagen que produce la sombra de una silueta por efecto del sol.
Semajanza: del verbo hebreo demut. Según este término el ser humano no es igual a Dios sino semejante. Es decir que refleja algunas cualidades de Dios. No es igual pero tampoco es diferente, es semejante.

El hombre tiene mucho en común con el resto de la creación. Sin embargo, el hombre se separa del resto de la creación por su unicidad. En toda la creación, ¡únicamente el hombre es hecho a la imagen de Dios! Debido a que somos creados a la imagen de Dios, existen variadas y diferentes implicancias que pueden decirse respecto a nosotros:
Somos imagen de Dios en lo siguiente:

Facultades físicas:Dios es un ser espiritual pero eso no significa que no tenga una realidad física. Vemos a los ángeles, seres espirituales, pero con cuerpo, incluso se presentan siempre con forma humana. Cuando Daniel lo comtempla en el cielo, Dios aparece como un Anciano de días (Daniel 7:9). Cuando Moisés le pidió a Jehová ver su gloria, logró verle la espalda y su mano cubrió el rostro de Moisés, de esta manera no vio el rostro de Dios (Exodo 33:20-23). Aca la Biblia nos muestra que Dios tiene manos, espalda y un rostro.
Se entiende que Dios no tiene forma humana, sino el hombre tiene forma de Dios, por eso es a imagen de Dios.
El hecho de que Dios sea Espíritu (Juan 4:24) no lo imposibilita de tener un cuerpo, un cuerpo espiritual. El apóstol Pablo hace referencia a la existencia de un cuerpo espiritual (1 Cor 15:44).

Facultades morales:
El ser humano fue creado con la capacidad de elegir entre lo bueno y lo malo. En Gen 2, Dios le advierte a Adán y Eva que corrían un gran peligro y se les dio indicaciones claras en relación a sus decisiones. En Gen 3, encontramos que el ser humano decidió su futuro. Dios le dio la potestad de elegir entre lo que Dios le brindaba o no.
El ser humano fue creado moralmente libre y con la oportunidad de demostrar su amor y lealtad a Dios.

Facultades racionales:El ser humano fue creado con la capacidad de pensar. A diferencia del resto de la creación, es un ser racional, capaz de argumentar, como lo hizo la mujer en su conversación con la serpiente.
El ser humano, a diferencia del resto de la creación, es un ser inteligente para así poder ser el mayordomo de la Tierra tal como Dios lo había declarado. Es imposible ser mayordomo y al mismo tiempo ser un ser irracional pues ser mayordomo requiere la capacidad de tomar decisiones inteligentes. Todas las tareas que Dios le dio a Adán y Eva implican el uso de la inteligencia, aspecto también distintivo del ser humano.

Facultades espirituales:
Cuando Adán y Eva fuero creados, se les dio facultades espirituales. De hecho tenían la posibilidad de comunicarse con Dios personalmente. Lo reconocían con tan solo escuchar su voz. Además se les enseño que el sábado era el día de adoración a Dios de la creación el ser humano adoró a Dios por sus maravillas. Dios no creo seres incapaces de adorarlo y luego pedirles adoración. Si Dios les solicitó adoración era porque estos tienen dicha capacidad.

Facultades emocionales:
Cuando Adán vio a Eva, sintió algo sumamente especial, no solo su raciocinio le permitió reconocer que esta criatura era diferente a las demás y con características similares a la suyas, sino que se emocionó. Esta si era carne de su carne y hueso de sus huesos, era lo que él esperaba, encontró en ella el complemento que necesitaba en todos los aspectos de su vida

Además de esto podemos decir también lo siguiente en cuanto a la imagen de Dios en el ser humano:

§ El ser humano tiene personalidad e individualidad tal como Dios la tiene. Dios no es un ser impersonal indefinido. Cada persona de la Trinidad tiene personalidad e individualidad.
§ Capacidad relacional. Asi como las personas de la Trinidad se relacionan entre sí, el ser humano fue creado con la capacidad de relacionase no solo con la humanidad sino también tiene la necesidad de relacionarse con Dios. Nosotros hallamos el verdadero significado de la vida al estar en una relación cercana con Dios. Los autores cristianos clásicos están de acuerdo: “Existe un vacío formado por Dios en el corazón de todo hombre”, escribió Blaise Pascal. “Nuestros corazones no tienen descanso sino hasta que ellos descansen en Él”, escribió San Agustín.
§ Creado para ser mayordomo del ambiente. Asi como Dios tiene el dominio sobre todas las cosa, le dio al ser humano la capacidad de señorear sobre la creación inferior. (Sal 8:6-8)
§ Creado con inmortalidad condicional. Dios es inmortal, al crear al ser humano, le dio la oportunidad de ser inmortal al igual que El, pero la inmortalidad que le dio fue condicional. Esta dependía de la decisión que tomara el ser humano. Disfrutar de dicha inmortalidad estaba condicionada a la obediencia. Habian sido diseñados para vivir eternamente pues tenían acceso al árbol de la vida.
§ Al igual que Dios, el ser humano tuvo la capacidad de actuar con libertad. La primera pareja tuvo la oportunidad de elegir su propio destino. El hombre fue creado para puede influir en su destino. En otras palabras, la creación está abierta tanto a Dios como a los hombres. Podemos forjar la historia porque nosotros – como el Dios a la imagen del cual somos hechos – trasciende al resto del orden de lo creado.
§ Dios es el Creador de todas las cosas. El ser humano tiene la capacidad creadora, otorgada por Dios, desde el momento que le da la orden y capacidad de procrear.El ser humano es un ser inteligente.
§ El ser humano tiene la capacidad de comunicarse como parte de su capacidad relacional con sus congéneres. Para poder ejercer dicha cualidad era necesario mas de un ser humano. Así, Dios creó al hombre y a la mujer – iguales pero diferentes. La igualdad de su creación ataca los abusos de la superioridad masculina que encontramos alrededor del mundo. La unicidad de Su creación desafía la noción moderna que no existe distinción entre hombres y mujeres. Somos creados igual en valor, pero diferentes en función y propósito.
§ Capacidad de amar. Todo anhelo del hombre por relacionarse – y su capacidad para amar – proviene del hecho de haber sido creado a la imagen de Dios. Fuimos hechos para vivir en relación.


PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
1. ¿Cómo te hace sentir que eres parecido a Dios en muchas cosas?
2. Si fuimos creados a la imagen de dios entonces ¿crees tu que el entienda nuestras emociones y estado de animo?