domingo, 24 de agosto de 2008

CLASE 2: EL ORIGEN DEL SER HUMANO SEGÚN LA BIBLIA

Antropología es un término que proviene de dos voces griegas: άνθρωπος (anthropos) = hombre (humano); y λογος (logos) = 'conocimiento'. Por lo tanto es la ciencia que estudia al ser humano en forma holística. El presente curso se acercará a su objeto de estudio desde una perspectiva cuya base es la Biblia como libro revelado por Dios. Esto significa que la antropología estudia al ser humano en su dimensión física, social, mental y espiritual.

El origen del Hombre
Hay dos grandes corrientes en relación al origen del ser humano:

-Evolucionismo: Sostiene que el ser humano es parte de un continuo proceso evolutivo a partir de materia inorgánica a través de miles de millones de años. 
-Creacionismo: Sostiene que el ser humano es creación de Dios tal como lo expresa las Sagradas Escrituras. En cuanto al origen del ser humano, aparecen dos registros referentes a dicho evento. Génesis 1:26-29 y 2:15-25.
Estos dos registros son aparentemente diferentes y podrían parecer contradictorios, pero debemos tener en cuenta lo siguiente:

1.- Gen 1 y 2 son complementarios y no contradictorios 
2.- Moisés al escribir el Génesis parte de lo general hacia lo específico: 
3.- Gen 1:1 “cielos y la tierra” haciendo referencia al universo entero 
4.- Gen 1:2-2:4 referente a la creación en nuestro planeta 
5.- Gen 2:4-25 referente a la creación del ser humano Primer relato de la creación del ser humano.

Génesis 1:26-29 26 "Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. 27 Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra. 29 Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento."

Algunos elementos esenciales que extraemos del génesis:

• Plan de Dios 
• Imagen de Dios 
• Dominador de la naturaleza 
• Seres sexuales 
• Alimentación

Según la perspectiva bíblica, el ser humano es el resultado de la actividad divina. Pero qué razones extra bíblicas tenemos para afirmar que el ser humano es de origen divino… La conciencia de Dios: Todos los seres humanos tienen el concepto de la existencia de un ser superior, es decir Dios. La naturaleza: la creación da testimonio de su creador, diseño inteligente. El apóstol Pablo ya lo dijo hace mucho tiempo Romanos 1:18-23
18 "Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad; 19 porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. 20 Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. 21 Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se volvieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles".
¿Por qué se revela la ira de Dios? Por la impiedad e injusticia de los hombres. ¿De qué maneras se conoce a Dios? Dentro de cada uno de nosotros hay evidencias de Dios. La naturaleza evidencia su eterno poder y su divinidad ¿Cuál fue el gran error de la humanidad? No honrar a Dios No agradecer a Dios Confianza en el razonamiento humano Glorificaron a la naturaleza y no al creador de la naturaleza Segundo relato de la creación del ser humano Génesis 2:7 7 "Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente". El ser humano no fue creado por la sola palabra de Dios, hay un claro entendimiento de cómo creo Dios al ser humano. Dios actúa cual alfarero y desciende a la corteza terrestre y con sus manos formó al ser humano.
Génesis 2:18-25 18 "Y el SEÑOR Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea. 19 Y el SEÑOR Dios formó de la tierra todo animal del campo y toda ave del cielo, y las trajo al hombre para ver cómo los llamaría; y como el hombre llamó a cada ser viviente, ése fue su nombre. 20 Y el hombre puso nombre a todo ganado y a las aves del cielo y a toda bestia del campo, mas para Adán no se encontró una ayuda que fuera idónea para él. 21 Entonces el SEÑOR Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y éste se durmió; y Dios tomó una de sus costillas, y cerró la carne en ese lugar. 22 Y de la costilla que el SEÑOR Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre. 23 Y el hombre dijo: Ésta es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne; ella será llamada mujer, porque del hombre fue tomada. 24 Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 25 Y estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, y no se avergonzaban".

Aspectos a tener en cuenta: 
• No es bueno que el hombre esté solo. El ser humano no es un ser solitario sino es un ser social 
• El ser humano necesita ayuda. Tanto el hombre como la mujer necesitan ayuda. 

PREGUNTAS REFLEXIVAS: 
1. Por qué crees tú que Moisés al escribir la historia de la creación incluyo dos relatos sobre la creación del ser humano. 
2. Sinceramente hacia cual explicación, en cuanto al origen del ser humano (evolución o creación), te sientes más inclinado a creer y porqué. 
3. Por qué crees que Dios se dio el trabajo de hacer al hombre con sus manos y no solo con su palabra como el resto de la creación.

lunes, 18 de agosto de 2008

CLASE 1: CORRIENTES ANTROPOLÓGICAS CONTEMPORANEAS

Al iniciar cualquier estudio se hace necesario revisar las líneas de pensamiento existentes en relación al tema de estudio, por esta razón iniciaremos analizando los postulados del origen del ser humano desde las cosmovisiones existentes y las compararemos, sacando nuestras propias conclusiones.

PRINCIPALES CORRIENTES ANTROPÓLOGICAS
Dualismo: Esta corriente establece una separación del cuerpo y el alma en el hombre. Sus representantes llegan a identificar al hombre con el alma (Platón) o a afirmar que el hombre está compuesto por dos substancias distintas, una extensa (cuerpo) y otra pensante (alma) (Descartes). En este sentido, lo importante es lo que el hombre piensa y no lo que hace. Los principales exponentes de esta corriente son: Platón, Agustín de Hipona, Renato Descartes y Nicolas  Malebranche.

Realismo: El hombre es una substancia compuesta, como toda substancia, de materia y forma. En su caso, la forma es el alma y la materia el cuerpo. Alma y cuerpo son co-principios; si se separan, ya no hay hombre. Lo inmaterial necesita de lo material para obtener el conocimiento.
Los principales exponentes de esta corriente son: Aristóteles y Tomás de Aquino.

Trascendentalismo: El "sujeto trascendental", cuya estructura universal poseen todos los sujetos humanos particulares, es condición de posibilidad de todo conocimiento. Como es esencialmente sujeto, no se lo puede transformar en objeto de conocimiento y se torna incognoscible. Los principales exponentes de esta corriente son: Immanuel Kant y Edmund Husserl 

Existencialismo: En el hombre la existencia precede a la esencia. El hombre es un ser situado, esencialmente relacionado con el mundo y con los demás y abierto a una pluralidad de posibilidades entre las que debe elegir libremente. Los principales exponentes de esta corriente son: Martín Heidegger, Jean-Paul Sartre y Gabriel Marcel.

Estructuralismo: El nivel simbólico e inconsciente es la auténtica base de lo real. El papel del sujeto es sumamente limitado ya que éste no tiene significado por sí mismo sino solamente en relación con las estructuras sociales y culturales, las cuales lo dotan de sentido. Los principales exponentes de esta corriente son: Claude Lévy-Strauss y Michel Foucault. 

PREGUNTAS REFLEXIVAS:
1. Si conoces a una persona que cree en el dualismo ¿cómo le explicarías que lo que hace con su cuerpo también afecta a su alma?
2. Imagina a un joven en el momento en que es juzgado por narcotráfico. El se justifica responsabilizando a su entorno de infancia, malas influencias y las pocas oportunidades de superación a las que tuvo acceso. ¿A qué corriente antropológica pertenece este pensamiento? ¿Crees que eso justifica su conducta? Argumenta tu respuesta.







INTRODUCCION GENERAL AL CURSO

Apreciado lector, la antropología bíblica estudia el origen del hombre, su naturaleza, su caída y su redención en el marco de la cosmovisión bíblica. Mediante un estudio reflexivo y sistemático se espera lograr que usted comprenda la magnitud del conflicto cósmico y sus consecuencias distinguiendo al mismo tiempo la naturaleza humana en sus diferentes dimensiones y estados a fin de que reconozca la necesidad de la intervención divina en la solución de sus problemas. Al finalizar el estudio de este libro usted sera capas de comprende la naturaleza del ser humano; su origen, propósito, caída y relación con el Dios Creador en el contexto del conflicto cósmico permitiendo que la intervención divina en su vida diaria le haga asumir una conducta que realce y enaltezca su personalidad como ser creado a la imagen de Dios. Esperamos de todo corazón que al finalizar el estudio usted haya tenido una rica experiencia espiritual y logre ver en Jesús su creador, amigo y salvador.


Los Autores.